Aplicaciones de la Domótica en la Arquitectura Actual
¿Que es la domotica?
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.
Hoy en día, la generación milenio vive en un constante desarrollo donde habitar, trabajar e interrelacionarse se basa en las características de lo tecnológico y la realidad virtual. Si de avances tecnológicos y nuevas estrategias de viviendas se trata, nos referimos a la implementación de la domótica en la concepción arquitectónica, la cual a través de un diseño inteligente le ofrece al usuario una concepción espacial, elevando los niveles de confort y calidad de vida de sus habitantes.
Cómo Funciona la Domótica?
La domótica implementa las nuevas tecnologías en el equipamiento de los edificios, de forma que el usuario pueda manipular de manera centralizada todos los aparatos que conforman la instalación. Dichos aparatos llevan asociados sensores que les permiten recabar información y comunicarse con la central domótica a través de una red de comunicación, ya sea de forma presencial o remotamente por medio de dispositivos inteligentes. En echeverrimontes arquitectos queremos mencionar algunas de las funciones de la domótica dentro del diseño de un espacio para su conocimiento:
- Aumenta los niveles de confort y versatilidad.
- Mejora e incrementa la seguridad de los edificios y los espacios.
- Automatiza todos los sistemas e instalaciones eléctricas del espacio.
- Ahorra el consumo de electricidad, agua y combustible.
- Realiza un seguimiento de vigilancia continua de los diferentes espacios.
- Mejora el acceso a elementos que se adapten a las necesidades de personas con discapacidad
Domótica en Colombia, automatización al alcance de todos
Los hogares inteligentes y los espacios colaborativos de trabajo en Colombia cada vez son más. El acceso a la tecnología ha logrado que la automatización ya no sea un privilegio y hoy empresas pequeñas e incluso hogares de estrato 3 se benefician de la domótica
La historia del mercado de la automatización, que a nivel residencial comenzó en Colombia de manera tímida hacia el 2005, y que para ese entonces se consideraba un lujo, hoy ha crecido hasta un 400% y, gracias al fácil acceso a la tecnología, se ha democratizado y se usa incluso en hogares de estratos 4 y 3.
Para John Romero, conferencista del Intelligent Home Summit, parte del Congreso de TecnoMultimedia InfoComm y gerente comercial de Icap Global -distribuidora de tecnología para automatización- “el espectro del mercado ha cambiado y hoy en día automatizar una casa es muy sencillo. Una cerradura, por ejemplo, puede comprarse por internet y vincularse al sistema sin mayores inconvenientes. Control de iluminación, cámaras con sensores de movimiento, aires acondicionados, audio y video, cada vez se vuelven más accesibles y fáciles de integrar”.
Es por esta razón que dicho mercado en el país se divide en dos claras vertientes: el de empresas integradoras, que tienen gran conocimiento técnico en protocolos elaborados y estabilidad tecnológica, y el llamado Do it your self (hágalo usted mismo), que es posible gracias al ingreso de productos más económicos y fáciles de instalar y programar. Aquí, los límites para una persona que quiera automatizar su hogar, son solo el presupuesto y el conocimiento técnico.